Play Store; Aplicaciones y Juegos

En este post puedes ver la descripción detallada de la ficha de aplicación, cómo instalar, desinstalar y pedir un reembolso de la aplicación. Tipos de pago de las aplicaciones.

Ficha de aplicación

Info General
Cada aplicación o juego tiene su ficha de aplicación. En el encabezado lo primero que ves es un vídeo promocional o demostrativo. A continuación el nombre de la aplicación y del desarrollador. El botón instalar y otras características relevantes como si tiene compras in-app o si está diseñado para un tipo de dispositivo. Si la aplicación es de pago en lugar de INSTALAR en el botón aparece el precio del producto.
A continuación 4 iconos te muestra un breve resumen con el que te puedes hacer una idea de su aceptación. El primer icono muestra el último hito alcanzado en número de descargas. el segundo la valoración otorgada por los usuarios y el número de usuarios que han votado. Personalmente me da más confianza un 3 otorgado por millones de usuarios que un 5 otorgado por 4. El tercer y cuarto iconos te permiten consultar otras aplicaciones de la misma categoría o similares respectivamente.
Una breve descripción del producto que si pulsamos sobre MÁS INFORMACIÓN abrirá una página con la descripción completa.

 Acompañan a la descripción vídeos y fotos para que te hagas una idea de cómo es el producto antes de instalarlo.
Las estrellitas que hay bajo las imágenes te permiten puntuar el producto así cómo dar tu valoración. Si no tienes perfil en Google+ el sistema te guiará los breves pasos para crear uno antes de puntuar.

Fotos y valoraciones Apps Relacionadas Enlaces de interés

A continuación vienen varias agrupaciones que se expandirán al pulsar el botón MAS. Aplicaciones del mismo desarrollador, aplicaciones similares según Google y otras aplicaciones que han probado los demás usuarios que han visitado la ficha de la aplicación. Finalmente cierra la ficha varias enlaces de interés para visitar la web del desarrollador, enviarle un correo, su política de privacidad e Información de los permisos que precisa la aplicación.  Marcar como inadecuado enviará un informe a Google para denunciar que la aplicación no cumple con las premisas de Google referidas a contenido sexual, violencia, apología al odio, etc.

Instalar una aplicación

El botón buscar en la esquina superior derecha te permite localizar las aplicaciones deseadas. Conforme vas escribiendo Google te muestra las coincidencias con tu historial de búsqueda y te sugerirá las búsquedas más realizadas por otros usuarios que se aproximen a la tuya. Cuando elijas la aplicación que te interesa revisa su ficha de aplicación para ver las puntuaciones, descargas, e imágenes, cuando pulses el botón instalar se mostrará una página con los permisos que necesita la aplicación para funcionar. Revisalos a conciencia y en el caso del vídeo la pregunta que se plantea es para qué necesita una linterna información del wifi, de las llamadas, de archivos o del historial del dispositivo, si únicamente tiene que encender el flash de la cámara o pintar una bombilla en la pantalla. Sin pensarlo más pulsa el botón atrás y busca otra aplicación similar. Pues está claro que esta aplicación tiene más interés en recopilar tu información que en iluminarte. La siguiente aplicación de linterna vemos que siendo muy completa sólo precisa permisos de cámara. Esta sí que la puedes instalar con total tranquilidad.

Desinstalar una aplicación.

Nada más sencillo, con que entres en Mis aplicaciones > Instaladas te será sencillo localizar la aplicación en cuestión, púlsala y luego desinstalar. En el vídeo puedes ver también otra sencilla manera de desintalar que no precisa de la Play Store.

Reembolso

Recientemente ampliado el periodo de reembolso a dos horas, esta opción te permite descargar una aplicación o juego de pago, probarla y si no te gusta devolverla.

Gratis, de pago y compras in-app

Existen varias maneras de generar ingresos o monetizar el trabajo de un desarrollador. Si la aplicación la solicita una gran marca comercial para dar servicio a su cliente lo habitual es que ellos paguen al desarrollador un precio total por la aplicación y la ofrezcan gratuitamente a sus usuarios. Se me ocurre p.ej la aplicación que una tienda de muebles regala para que te sea más sencillo comprar sus productos. Incluso con la Realidad Aumentada puedes ver cómo quedarían en tu salón.
Si bien algunos desarrolladores independientes lo hacen por amor al arte o afán de superación en sus ratos libres la mayoría tienen el defecto de pretender comer tres veces al día. En estos casos suelen ofrecer sus aplicaciones en dos versiones. La versión gratuita con publicidad y/o funciones restringidas, y la versión de pago sin publicidad y con todas las funciones activas.
Si hablamos de empresas ya consolidadas que se dedican a la fabricación de aplicaciones, especialmente juegos, el modelo de monetización que se está convirtiendo en estándar es el de las compras in-app. En los juegos existen varios modelos de compras in-app y en todas ellas lo habitual es que la aplicación se ofrece gratis y necesitas: 
  • pagar para ganar. Sin comprar mejoras con dinero real es imposible superar algún nivel. 
  • pagar para jugar. El juego base es muy reducido y pagar por ampliar el mundo, añadir capítulos, etc.
  • pagar para jugar, otra vez. Cada acción requiere un tiempo cada vez mayor y con compras in-app reduces drásticamente ese tiempo.
  • pagar para mejoras estéticas. Todo el juego está a tu disposición y gastar dinero no te proporciona ninguna ventaja competitiva frente al enemigo. Pero eso si eres el más molón y el más elegante.
En aplicaciones que no son juegos estos modelos de negocio se traducen en comprar módulos, funcionalidades o diseños. Evidentemente esto cuatro modelos se entremezclan y no es de extrañar que algunas aplicaciones los tengas todos.
Publicidad

Comentarios

Entradas más leídas de siempre

Cómo se activa cada tarjeta de Google Now

Google Fotos, todos sus ajustes

Conectar Android al ordenador. Modos, soluciones y alternativas

Guía para formatear un celular movil o tablet Android