Google Keep. La sencillez por bandera

Aunque recientemente ha añadido nuevas funciones bastante completas la aplicación de notas y recordatorios de Google destaca por su simplicidad y potencia.

Cuando hay que tomar una nota agradezco no tener que pasar por varias pantallas u opciones. Google se enfrenta a sus competidores con esta premisa como bandera. Sin embargo también cuenta con algunas funciones muy interesantes. Cuando hayas creado la nota convertirla en recordatorio por hora o ubicación es muy sencillo, así cómo compartirla.

¿Cuándo usar Keep?

Utiliza Keep cuando tengas que tomar una nota rápidamente. Si quieres apuntar un teléfono  utiliza Keep para ahorrarte entrar en contactos > buscar al contacto > ver > editar > nuevo teléfono > apuntar > guardar. Con Keep entras > apuntas > listo y cuando tengas unos minutos lo copias y lo apuntas en contactos. Además puedes crear un listado o tomar una nota por dictado e incluso haciendo una foto. Puedes utilizar Keep para recordatorios por ubicación. Al pulsar añadir recordatorio además de fijar una fecha y hora puedes establecer una ubicación para que al llegar al lugar seleccionado te muestre una notificación, Así nunca se te olvidará esa tarea que dejaste pendiente el viernes en el trabajo o comprarle unas rosas a tu esposa al pasar por la floristería. También es posible compartir notas, un listado de películas que queréis ver, recetas que queréis probar o tareas de un trabajo escolar en equipo. 

Lo básico

Actualizado. La versión 3.1 cambia la interfaz y las notas se crean desde el botón + Keep: Novedades 3.1 y Revisa también los cambios de la versión 3.2
Cuando abres Keep por vez primera ves unas notas de colores con indicaciones sobre su funcionamiento. Sobre las notas hay un cuadro de texto blanco para que pulsándolo crees tu primera nota. Escribe lo que quieras y pulsa intro en el teclado para guardarla. Ya tienes tu primera nota. Cuando creas una nota rápida puedes pulsar sobre el icono de la paleta para ponerle uno de los ocho colores que ofrece y sobre el cuadradito que hay bajo la paleta para abrir el editor y acceder a todas las funciones. También puedes acceder al editor antes de empezar a escribir pulsando el primer icono bajo el cuadro de texto.
keep.- Inicio.gif
Vista de Notas

Crear una lista

Las listas son elementos marcables. Puedes usar las listas para los ingredientes de una receta, las cosas que llevas en la maleta o una práctica muy recomendable; para apuntar métodos de trabajo de tareas que hagas cada cierto tiempo.  Pulsa el segundo icono bajo el cuadro de texto "añadir una nota rápida" y accederás al editor de notas en modo lista. La diferencia con una nota normal es que aparecen casillas de verificación a la izquierda de cada línea. Con ellas puedas marcar un elemento como hecho y con el los puntos de la izquierda puedes ordenar los elementos de la lista.
En menú > Ajustes de listas puedes configurar si quieres que los nuevos elementos se añadan al principio o al final de la lista y si los elementos marcados se quedan en su sitio o van al final de la lista para no molestar.
Keep.- Lista.gif Keep.- lista ajustes.png
Editor de lista Ajustes de lista

Crear una nota de voz

Ya puedes ser cómo uno de esos tipos que salen en la tele que a cada momento graban sus geniales ideas. Pulsa el icono del micrófono y dicta la idea para tu novela, proyecto o app. Te permite almacenar tus pensamientos tan rápido cómo seas capaz de hablar. Google Keep te mostrará el texto de lo que ha entendido y también tendrás disponible la grabación para reproducirla cuando quieras.
Keep.- Nota de voz.png
Editor de Nota de voz

Crear una nota con la cámara

Para los más creativos esta opción permite añadir varias imágenes. Yo he puesto hasta 16 y aún permitía más. Pulsa el icono de la cámara que abre un cuadro de diálogo en el que puedes elegir entre hacer una foto o elegirla de la galería. Cuando tengas la foto de la cámara o la galería podrás completar la nota con un título, una descripción o una lista. Si la imagen contiene texto pulsa menú > Texto de la imagen guardado para añadir en la descripción el texto que contiene la imagen.
Keep.-Nota foto.gif
Crear nota con imágenes

Recordatorios

En cualquier nota, al final de la misma pulsa sobre añadir recordatorio y verás las opciones. Pulsa sobre mañana para elegir la fecha y sobre el siguiente mañana para elegir la hora. Por defecto el recordatorio es de fecha y hora pero pulsa sobre el icono del reloj y podrás elegir recordar por ubicación para que te avise al llegar a un lugar.
Keep.-Recordatorio.gif
Crear Recordatorio
Actualizado. En la versión 3.1 aparece la opción de crear recordatorios recurrentes: Keep: Novedades 3.1
Actualizado. En la versión  3.2 puedes crear un nuevo tipo de notas con dibujos Keep: Novedades 3.2 (Pinta y colorea)

Compartir nota

El modo edición de cualquier nota muestra arriba a la derecha varios iconos. El icono de una persona con el signo más te permite compartir una nota con el email de otra persona. Al compartir una nota le llegará un email al invitado. Que podrá acceder a la nota y modificarla. Excepto cambiar el color y ordenar los ítems de una lista, todos los demás cambios se verán reflejados en la nota común. Un invitado puede abandonar la nota compartida pulsando menú salir de la nota. El creador y anfitrión de la nota no puede salir de la misma, sólo eliminarla. Al eliminarla todos los invitados pierden el acceso a la misma. Para dejar de compartir una nota pulsa sobre el icono de la persona y en la siguiente pantalla pulsa la cruz que aparecerá a su derecha.
Keep.-Compartir.gif
Compartir nota

Otras opciones

Seguimos en la vista de edición
  • Pulsar el icono de la paleta para cambiar el color de la nota.
  • Pulsa el icono de la cámara para añadir una foto a la nota. Como ya hemos visto una nota puede tener varias fotos.
  • El último botón permite archivar la nota. No se elimina y estará disponible en el menú lateral.
Keep.-Otras opciones.gif
Todas las opciones
Keep permite seleccionar varias notas. Haz una pulsación larga sobre una nota para seleccionarla, a continuación ve pulsando las otras notas. Cuando las tengas todas, con los iconos de arriba a la derecha puedes:
  • Modificar los recordatorios de todas las notas seleccionadas
  • Cambiarles el color
  • Archivarlas y
  • Eliminarlas.
  • Si sólo tienes seleccionada una nota la podrás mover para cambiar su posición.
El menú lateral te permite filtrar las notas según estén activas, tengan un recordatorio, estén archivadas o en la papelera. Sólo hay alguna opción distinta en la vista de la papelera pues con el botón menú podrás vaciarla, en cualquier caso a los 7 días de eliminada una nota esta desaparece para siempre de la papelera.
Keep.-Lateral.gif
Menú Lateral
Finalmente la última opción del menú lateral te permite enviar sugerencias a Google que siempre son bienvenidas. 
Publicidad

Comentarios

  1. Hola, me gustaría que las notas y listas se puedan ordenar automáticamente por fecha. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me temo que está difícil. Por su concepto en las notas las fechas no son relevantes. Ahora si lo utilizas para recordatorios te recomiendo que los veas en calendar aunque los crees en Keep: http://googleentubolsillo.blogspot.com.es/2015/12/calendar-anadir-recordatorios.html
      También puedes solicitarlo a Google desde la app Keep en el botón ayuda y sugerencias que hay en el menú lateral.

      Eliminar

Publicar un comentario

Relacionado

Entradas más leídas de siempre

Cómo se activa cada tarjeta de Google Now

Google Fotos, todos sus ajustes

Conectar Android al ordenador. Modos, soluciones y alternativas

Guía para formatear un celular movil o tablet Android