Contactos.- Conceptos básicos

Las mayores dificultades que he detectado en usuarios Android es a la hora de gestionar los contactos. Así que vamos a solucionarlo de una vez por todas. Es simple pero confuso debido a que Google ha tratado de que la gestión sea lo más transparente posible. Por consiguiente me planteo como objetivo describir con claridad los conceptos que intervienen en la gestión de los contactos en un primer post sobre los contactos.

Apps de contactos

Hay muchas aplicaciones de contactos, prácticamente tantas como fabricantes y versiones de Android. De hecho y sin estadísticas en la mano debe ser la aplicación que más se ha modificado y personalizado por los fabricantes.
Voy a utilizar para las ilustraciones e indicaciones la aplicación por defecto de los Nexus y, sin que sirva de precedente, la del Samsung Galaxy SII.

Origen de los contactos

En tu dispositivo puedes encontrar hasta seis tipos de contactos si atendemos al origen. Lo habitual es que vengan identificados de alguna manera

Contactos de Google

Guardados y accesibles en el Administrador de contactos en la web. Tal cual los que se ven bajo el título “Mis contactos”. Si los ves en la web están en tu cuenta de Google y por consiguiente se sincronizarán con tu dispositivo Android.

Otros contactos de Google

Cada vez que envías o recibes un correo y la dirección no existe en tu lista de contactos Google la almacena bajo el título “Otros contactos” para poder sugerírtela cuando escribas un correo.
Esta función es posible desactivarla en la configuración de gmail en el apartado “Crear contactos para el autocompletado”. 


En tu app de contactos lo más probable es que no se muestren. Para mostrarlos u ocultarlos:
  • Nexus: Contactos > menú > ajustes > contactos que mostrar > personalizar > tu cuenta > Todos los demás contactos.
  • Samsung: Contactos > menú > contactos a mostrar > ajustes de lista personalizada > tu cuenta > todos los demás contactos >finalizado

Contactos de Google+

Su función, muy útil; que mantengas actualizada tu agenda sin ningún esfuerzo. Cuando un contacto de Google+ actualice su foto o datos públicos de contactos la actualización se verá reflejada en tu agenda.
Puedes mostrarlos u ocultarlos con la opción “Contactos actualizados” en Google+ > ajustes > contactos.
Son independientes de los contactos de Google.

Contactos de la memoria SIM

Cuando los móviles no eran smartphones era muy útil almacenar los contactos en la SIM, así al cambiar de móvil con cambiar la SIM se pasaban los contactos al nuevo móvil.
Si en tu SIM tienes contactos el smartphone los localizará y mostrará. Es destacable que en la SIM cada contacto sólo puede tener un número de teléfono, un email, una dirección, etc. Si quieres añadir otro email has de crear otro contacto creándose contactos duplicados. Era muy habitual tener varios contactos para la misma persona. Mamá Fijo, Mamá Móvil, Mamá Trabajo.




Contactos en el dispositivo

Algunas apps de contactos guardan los contactos en la memoria interna del dispositivo, habitualmente en la base de datos de la aplicación. Sin características destacables, salvo que no sincronizan, no hay copia de seguridad y es complejo pasarlos a otro móvil.

Contactos de aplicaciones

Aplicaciones especialmente de mensajería instantánea crean sus propios contactos a partir de los tuyos y de las comunicaciones que estableces. El cómo lo hagan y dónde lo almacenan depende de la aplicación. Un claro ejemplo es whatsapp.

Funciones imprescindibles en una app de contactos

Con tu aplicación de contactos deberías ser capaz de:

  • Filtrar los contactos por su origen: Una función que te permita seleccionar qué contactos vas a ver en la pantalla; de la sim, de Google+, etc. Puede venir bajo distintos nombres como visualizar, filtrar, ver, mostrar, seleccionar.
  • Exportar: Como norma esta función generará un fichero con la extensión .csv con los contactos. Si bien en algunos casos está integrada con Importar y el fichero pasa a ser transparante pues la misma app se encarga de escribirlo y cargarlo en el destino elegido. Existen múltiples variantes. Exportar visibles, un solo contacto, todos, de la sim, del teléfono, de una cuenta o por selección. exportar a un destino. Es importante que conozcas qué opciones tienes disponibles. Elegir la más adecuada puede ahorrar muchas horas de trabajo. También puede tener muchos nombres; exportar, copiar, mover.
  • Editar: Permite cambiar los datos de un contacto. Aquí incluyo añadir, modificar y eliminar
Si no tienes estas funciones en tu app lo mejor que puedes hacer es cambiar de aplicación. Será por aplicaciones de contactos en la Play Store.

Otras funciones.

Útiles aunque no imprescindibles se pueden gestionar los contactos sin ellas.Importar: algunas veces va incluida junto a exportar en las funciones mover y copiar.
  • Destacar: Con su variante favoritos y frecuentes
  • Filtrar por conceptos varios: Con foto, teléfono, email, grupos, etc.
  • Unir: Mostrar un solo registro de dos o más. Vaya por delante que no me gusta nada esta opción porque sólo los muestra juntos, no los junta en el origen.
  • Redes Sociales: Enlaza nuestros usuarios con su alter ego de Facebook, Twitter, Instagram, Google+, etc. Permite mostrar las últimas actualizaciones, cumpleaños y otros datos públicos.

Para el próximo post migraremos los contactos a la cuenta de Google para tenerlos sincronizados, disponibles en cualquier dispositivo y poder utilizar algunas funciones que sólo hay en la web.
Publicidad

Comentarios

Entradas más leídas de siempre

Cómo se activa cada tarjeta de Google Now

Google Fotos, todos sus ajustes

Conectar Android al ordenador. Modos, soluciones y alternativas

Guía para formatear un celular movil o tablet Android