Android: Priorizar notificaciones

En la anterior entrada mostré cómo eliminar todas las notificaciones de una aplicación. Con esta vas a poder establecer diferentes niveles de prioridad. Porque no todas merecen tan trágico final.

Resumen para los AnsiaViva

Priorizar las notificaciones; sin sonido o con otro tono para las secundarias o asigna otro sonido a los contactos.

Notificaciones silenciosas

En algunos casos quieres recibir una notificación pero no es necesario que te interrumpa. Hay novedades en tu lector de noticias, te han etiquetado en una foto o sucede un evento en un juego.
Como curiosidad, Google utiliza notificaciones silenciosas por defecto y sin que las puedas cambiar en varios de sus productos. Play Books y Play Music te avisan cuando ha terminado una descarga. Play Store cuando encuentra nuevas actualizaciones. No son asuntos prioritarios, únicamente informativos que pueden esperar a que enciendas el móvil para verlos.

La notificación silenciosa dejará un icono en la barra de notificaciones y no producirá ningún sonido ni llamará tu atención, En todo caso, si lo tienes configurado, encenderá la luz del LED.

Android_priorizar_notificaciones_fit.png

Supongamos que usas Google Fit para medir el ejercicio que realizas. Está muy bien que te avise cuando has logrado llegar al objetivo propuesto, es un elemento motivador importante y te proporciona una sensación agradable, pero no requiere ninguna acción por tu parte. No vas a interrumpir la carrera o caminata sin dar un paso más por haber cumplido el objetivo. Es por lo tanto un firme candidato a ser una notificación silenciosa.
Seguro que también te interesa: Perfiles de sonido en Android

Varios tonos.

Como máximo nivel de prioridad tienes la alerta sonora. En menú > ajustes > sonido y notificaciones > tono de notificación predeterminado puedes elegir qué sonido tendrán todas las notificaciones de tu Android. Considera que algunas aplicaciones llevan su sonido por defecto e ignorarán el defecto a no ser que las cambies. Hasta aquí todo normal.


El truco que te propongo es que elijas un segundo tono, a ser posible más suave y se lo asignes a las notificaciones menos importantes. De esta podrás diferenciar sin tocar el móvil si ha llegado una notificación secundaria o no prioritaria que puede esperar a que termines lo que estás haciendo para atenderla. Para mi las notificaciones de Hangouts o cualquier otro chat entrarían en esta categoría.

A partir de Android 5.0 Lollipop aparece el Modo Prioridad. Pulsando el volumen aparece una ventana con tres modos a elegir. En el modo prioridad únicamente sonarán las notificaciones de las aplicaciones marcadas como tales. El único inconveniente que le veo es que no permite elegir dentro de una aplicación los diferentes tipos. Por ejemplo no me deja indicarle qué etiquetas de Inbox son prioritarias. Esta novedad de Lollipop merece, y tendrá una entrada para ella solita.


Un sonido para cada contacto

Otra posibilidad es que establezcas un tono específico para determinados contactos. Así podrás atender una llamada o chat de tu pareja e ignorar al jefe como se merecen. ¡Ojo! Cuida con el sonido que le asignas al jefe, no vaya a ser que te mande un chat estando contigo. Ya vimos cómo se hacía en la entrada Android.- Añade sonidos de notificación y asigna un tono de llamada a cada contacto.


Android_Añadir_mp3_contacto.gif


Modo vibración

La vibración te permite ser discreto; estar pendiente y recibir notificaciones sin que suene el Benny Hill Theme en situaciones delicadas; reunión de trabajo, boda, hospital, cine, etc. Para activarlo lo más sencillo es bajar el sonido a tope y luego subirlo con un solo toque. Algunos dispositivos ofrecen la posibilidad de activarlo desde el menú de apagado, o en los ajustes rápidos. También hay opciones más automáticas como las tarjetas NFC o aplicaciones que ponen el móvil en vibración (y otras muchas cosas) al leer una tarjeta NFC o según la ubicación o en un horario concreto. Ya hablaremos del NFC que tiene un nombre muy raro pero que ya verás que es de lo más útil y sencillo.
La mayoría de las aplicaciones te permiten establecer notificaciones que únicamente vibren o que suenen o vibren. Personalmente prefiero no utilizar la vibración para notificaciones concretas y usarla únicamente en situaciones específicas para todas las notificaciones.
En Android Lollipop 5.0 con la llegada del Modo Prioridad desaparece la vibración, que vuelve en la versión 5.1, si no recuerdo mal,  pero sólo con el Modo Prioridad desactivado, es decir cuando te notifica de todo.

Sé que lleva un trabajo pero realmente merece la pena por lo menos para las notificaciones más impertinentes pero necesarias ¿Alguien ha dicho Whatsapp? Y ya sabes, comparte esta entrada con los amigos, aquí a las personas como a las notificaciones, las malas no las toleramos.
Publicidad

Comentarios

Relacionado

Entradas más leídas de siempre

Cómo se activa cada tarjeta de Google Now

Conectar Android al ordenador. Modos, soluciones y alternativas

Google Fotos, todos sus ajustes

Guía Android Auto: Trucos, Ajustes, Configuración y Novedades