Android. Controla el consumo de datos.

¿Qué pasaría si los bites flotaran en el aire a disposición del los usuarios?¡Barra libre de Megas! ¡Bien de Gigas para todos! ¿Estaríamos hiperconectados?¿Compartiríamos más? Todas las fotos y vídeos larguísimos en 4k a las redes sociales. ¿Nuestros teléfonos todo el día intercambiando datos con el reloj, el coche, la nevera? ¿En lugar de chatear usaríamos la vídeo conferencia con cientos de contactos a la vez?¿Te imaginas los grupos de Whatsapp en vivo? La verdad es que no lo sé. Lo que sí sé es que no tendríamos que usar estos truquitos para no gastar más datos de los contratados.

Resumen para los AnsiaViva

Recibe un aviso y/o bloquea la conexión de datos o automáticas de tus aplicaciones o de todo el sistema.

¿Por qué limitar los datos?

Cada día más dependemos de Internet cuando usamos el móvil, especialmente si ves vídeos en el móvil o utilizas el almacenamiento en la nube, música, fotos, vídeos, libros, documentos. Juegos multijugador, juegos online, juegos con vídeos de publicidad. Todo suma y poco a poco consumes todos los datos contratados. La expansión de la conexión 4G, y a lo que nos demos cuenta la 5G, te permite consumir Megas mucho más rápido y por lo tanto en el mismo tiempo puedes consumir más datos. Si antes en el autobús colectivo tenías tiempo para ver dos vídeos ahora igual te da para tres. Las conexiones en segundo plano pueden estar minando tu tarifa de datos, sin que te des cuenta. La mayoría de las aplicaciones se conectan en segundo plano aunque sea muy poquito. Y aquellas que estén bien hechas te dejarán configurar si quieres que los contenidos grandes los descargue sólo en Wi-Fi.

Limitar los datos móviles

Puedes establecer un límite y un aviso. El aviso simplemente sacará una notificación cuando se alcance el consumo establecido. Si llegas al límite se bloquearán todas las conexiones de datos, no las de Wi-Fi. Ten cuenta que esto es sólo una estimación y realmente lo que vale son los consumos que contabiliza la operadora. En consecuencia tendremos que poner el límite un poquito por debajo de lo que tengamos contratado. De esta manera también contarás con unos megas de reserva para emergencias.
Android_limitar_datos.gif
Limitar el consumo de datos

Bloquear conexiones en segundo plano

Prácticamente todas las aplicaciones se conectan en segundo plano. En su mayoría es aceptable, razonable e incluso necesario pero hay casos que son sangrantes o injustificados. A grosso modo podemos encontrar estos casos:
  • Los servicios de Google aunque sólo sea para verificar que no ha habido cambios que sincronizar.
  • Las redes sociales: Para notificarte cuando hay una nueva foto de gatitos.
  • Mensajería instantánea: Para avisarte de cada intervención en una conversación.
  • Lectores de noticias: Así tendrán disponible la última hora en cualquier momento.
  • Y seguro que me dejo aplicaciones que por servirte la información y que no tengas que esperar la descargan previamente.
  • Otras aplicaciones que a saber qué están haciendo en segundo plano... seguramente enviar información sobre tu ubicación o tus hábitos.
Puedes bloquear todas las conexiones en segundo plano. ¡Ojo! Que quede claro: Si bloqueas todas las conexiones en segundo plano hasta que no estés en una red Wi-Fi no te actualizarán los servicios de Google (correo, fotos, drive, etc) ni recibirás avisos de mensajería instantánea ni actualizaciones de las redes sociales. Tendrás que entrar en cada aplicación para que esté en primer plano y actualizarla a mano.
Bloquear todas las conexiones automáticas
Así, tal vez te interese sólo bloquear algunas aplicaciones. Aquí también hay que tener cuidado y te recomiendo que apuntes qué aplicaciones aplican. Si encuentras un comportamiento errático en una aplicación es fácil que olvides que le has restringido las conexiones y no hay un sitio donde ver qué aplicaciones has bloqueado.
Restringir las conexiones en segundo plano de una aplicación
Publicidad

Comentarios

  1. Jaja muy bueno, ojalá fuer verdad lo que dices al principio, Gigas gratis para todos, Jajajaja, gracias :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Relacionado

Entradas más leídas de siempre

Cómo se activa cada tarjeta de Google Now

Google Fotos, todos sus ajustes

Conectar Android al ordenador. Modos, soluciones y alternativas

Guía para formatear un celular movil o tablet Android