Android.- Perfiles limitados para los peques


¿Quieres dejarle la tablet a tus niños pero te da respeto lo que puedan hacer? ¿Quieres que tus empleados sólo puedan utilizar aplicaciones de trabajo? La solución es crear perfiles limitados; control parental sin aplicaciones de terceros. Veamos cómo hacerlo y qué opciones tiene.

Resumen para los AnsiaViva

Elige las aplicaciones que puede usar un usuario

Crear un perfil limitado

El perfil limitado se basa en que el propietario puede elegir las aplicaciones que podrá ejecutar el usuario. De esta manera será posible crear un entorno de estudio, de juego, de trabajo, multimedia, etc.
Por supuesto en un perfil limitado no se permite el cambio de determinados ajustes como tocar y pagar, copia de seguridad (y reseteo de la tablet), inicio y opciones de desarrollo. Curiosamente sí que permite desinstalar e inhabilitar aplicaciones comunes ¡incluso los servicios de Google Play!
Respecto a la conectividad el perfil limitado podrá usar tanto la conexión de datos como el wifi y el bluetooth.
Un perfil limitado se crea igual que un usuario. Te recomiendo que leas también la entrada sobre los usuarios, si no lo has hecho ya.
Igual que al crear un nuevo usuario, el sistema exigirá que el propietario tenga su acceso protegido por patrón u otro sistema de bloqueo, sino no tiene sentido crear usuarios ni perfiles.
Android_perfil_limitado_crear.gif
Crear un perfil limitado

Autorizar o bloquear aplicaciones

Dado que el perfil limitado se basa en la cuenta principal del propietario (la primera que se agregara) y no permite añadir otra cuenta, no se autoriza el uso de la mayoría de aplicaciones de Google pues revelan información personal. No se pueden usar Calendar, Gmail, Hangouts o Fotos. Curiosamente y creo que debido a un error de Google, sí que permite activar Inbox y Drive aunque al intentar usarlas dan error por no encontrar una cuenta. A Contactos se permite acceder pero no muestra los de la cuenta del propietario sino únicamente los que el usuario añada a la memoria del dispositivo pues no pueden añadir su propia cuenta. En la configuración no se puede limitar la Play Store pero al intentar usarla da un mensaje indicando que no se puede usar. En este caso no creo que se trate de un error sino que es necesaria para el funcionamiento correcto del perfil. También puedes bloquear la Play Store de los usuarios usando el Control Parental
Android_perfil_limitado_config.gif
Configurar un perfil limitado
Otras aplicaciones de Google que sí puedes utilizar o limitar son las Play; Music, Kiosko, Libros y Películas. Siempre con el contenido asociado a la cuenta del propietario. Maps y Chrome se pueden usar sin cuenta de Google. En Play Películas puedes establecer un filtro por edad distinto al del propietario.
Android_perfil_limitado_movies.gif
Restringir el contenido de Google Películas a un perfil limitado

Seguridad de los hijos 

Compatibilizar el aprendizaje en el uso de la tecnología con la seguridad de los niños es una tarea muy compleja. Con los perfiles limitados crear un entorno para tus hijos bastante seguro. Además utilizando App Usage u otra aplicación similar puedes añadir notificaciones por aplicación y monitorizar el uso de la tablet. Aún con todo quedan algunos huecos. Ya sabes que si autorizas el uso de Chrome esto abre una puerta a Internet con los riesgos que puede entrañar si el niño no navega acompañado. También me gustaría poner el acento en que juegos que en un principio pueden parecer inocentes incluyen chats no vigilados dónde no sabemos si hay adultos con intenciones poco infantiles. No se debería autorizar ninguna aplicación que no haya probado previamente un adulto
Crear un perfil limitado es una gran herramienta pero no es la solución final y los padres deben educar en cómo y cuánto se utilizan los dispositivos conectados a Internet.

Difundiendo esta entrada ayudas a padres y educadores y revalorizas mi trabajo lo cual me hace muy feliz.
Publicidad

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Te agradezco la información y la comparto. Tal como comentas he usado la opcion de usuario limitado en mi tablet para poder dejarsela a mi hija, pero me surge un incoveniente. En uno de sus juegos que tiene he comprado parte del contenido para que pueda jugar a todas las opciones del juego. Como bien mencionas esto he tenido que realizarlo desde el usuario principal ya que el limitado no permite el uso de google play.

    A la hora de usar el juego con el usuario principal puedo acceder a todo el contenido perfectamente, pero al cambiar al usuario limitado el juego sigue con el contenido bloqueado como si no hubiese realizado la compra.

    ¿Hay alguna posible solucion?

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joni

      Creo que ya te he contestado aquí: https://productforums.google.com/forum/?utm_medium=email&utm_source=footer#!msg/play-es/Gw8mT8vhRc0/PYMD6MH4EwAJ

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Relacionado

Entradas más leídas de siempre

Cómo se activa cada tarjeta de Google Now

Conectar Android al ordenador. Modos, soluciones y alternativas

Google Fotos, todos sus ajustes

Guía Android Auto: Trucos, Ajustes, Configuración y Novedades