Cambia la voz de tu Android

Aunque es algo incipiente y puede que todavía no lo utilices, cada día tu dispositivo Android, gracias a la síntesis de voz de Google, se vuelve más elocuente y te da indicaciones o te pregunta detalles para ayudarte. Ya es posible cambiar la voz en español con la que te habla tu celular y que estamos pues hacemos un repaso a los ajustes.

¿Qué es la Síntesis de Voz Google?

Gracias a la síntesis de voz, tu móvil o tablet puede hablar contigo o leer en voz alta. En realidad no deja de ser un programa para leer texto también conocidos como "texto a voz" (tts en inglés text-to-speech) y llevan muchos años con nosotros si bien ahora gracias a los teléfonos móviles y a que han mejorado considerablemente van tomando poco a poco más relevancia.

¿Cuando usar la Síntesis de Voz Google?

En realidad esta es una aplicación de lo más transparente y una vez configurada apenas la vas a volver a buscar. Será el sistema el que acudirá a la aplicación cuando lo necesite. Por ejemplo:

  • Una voz cada vez más agradable te indica en Google Maps que debes girar a la derecha para llegar a tu destino. Google Maps integra su propia síntesis de voz.
  • Tras decir "Ok Google llamar a mamá" te pregunta cual de tus contactos es esa tal "mamá" a la que quieres llamar.
  • También puede leerte tus libros si usas Play Books.
  • Puede leer estas estupendas noticias o cualquier otra que encuentres en Play Kiosko.
  • Igual sirve para decirte cómo se pronuncia una palabra en el Traductor de Google.
  • Con el servicio TalkBack para invidentes Android leerá todo lo que pulses en el móvil.
  • Si además tienes un smartwatch con altavoz o utilizas Tasker las opciones se disparan. 
Visto que poco a poco el móvil interactúa más contigo, Google ha ampliado las bibliotecas de voces de texto a voz en español para que puedas elegir la que te resulte más agradable. A día de hoy tienes a tu disposición tres conjuntos de voces en español; México, Estados Unidos y España. Cada conjunto de voces consta de 7 voces (en teoría) distintas; cuatro voces de mujer y tres de hombre.

Cómo configurar la Síntesis de voz de Google

Vamos a ver todos los ajustes que encuentras en el apartado Síntesis de voz y cómo configurarlos para adaptarlo a tus necesidades. Para llegar a los ajustes entra en Ajustes del dispositivo Android ajustes > Idioma e Introducción de texto > Voz > Síntesis de Voz.

Motor preferido.

Si has instalado alguna aplicación de síntesis de voz podrás elegir cual debe usar Android al hablarte. Si no has instalado ninguna tendrás Síntesis de voz Google. Aquí, como siempre, cabe la posibilidad de que el fabricante haya quitado el de Google y añadido su propia app de texto a voz aunque no me consta ninguno. En los ajustes del Motor de Google encontramos: 
  • Idioma. Elige en qué idioma quieres que el dispositivo te hable. Como te decía por ahora sólo hay voces en español de España, México y Estados Unidos.
  • Ajustes. Da acceso a otro nivel de configuración:
    • Actualizar voces automáticas. Te recomiendo que lo actives para tener siempre la última versión
    • Usar solo Wi-Fi. También conviene tenerlo activado, así no gastarás tu tarifa de datos cuando las voces se actualicen automáticamente.
    • Informes de uso anónimo. Esto como siempre va a tu gusto. ¿Quieres ayudar a Google permitiendo que reciba informes de cómo usas la síntesis de voz?
    • Enviar comentarios. ¿Tienes alguna sugerencia, idea revolucionaria o queja relacionada con la síntesis de voz? Este es el lugar para hacérsela llegar a Google directamente. Por ejemplo puedes indicarles que "Hiperrrápida" de escribirse junto sería con una r menos
  • Instalar archivos de voz. Aquí puedes seleccionar qué conjuntos de voces quieres descargar en tu dispositivo para que Android no necesite conectarse a Internet para hablarte. Es muy recomendable que descargues el idioma seleccionado. Una vez hayas descargado el conjunto de voces podrás elegir el tipo de voz tal como se ve en el gif.
Actualizado: Ya no existe la posibilidad de elegir la voz por lo menos en los paquetes de Español.
Elegir la voz de Android
Elige la nueva voz de tu móvil o tablet

Velocidad de la voz

Este ajuste aplicará a todos los motores de síntesis de voz y te permite elegir entre ¡nueve! velocidades. Desde "Muy Lenta" hasta "Hiperrápida". Es divertido probarlas y así elegir la que más te guste.

Escuchar un ejemplo

Puedes oír cómo queda la voz con la configuración elegida. Una pena que siempre diga el mismo texto y no se pueda poner el que uno quiera. 

Estado del idioma predeterminado

Te indica si se ha descargado el conjunto de voces del idioma elegido, si hay actualizaciones pendientes o si no se ha descargado el idioma y tiene que usar internet para hablar.

Si te ha sido útil comparte, también le será útil a otros.  
Publicidad

Comentarios

  1. Anónimo5/4/16 5:54

    Esta mierda no sirve les recomiendo las voces sintéticas de acapela o locuendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo por compartir sus TSS preferidos https://play.google.com/store/apps/details?id=com.acapelagroup.android.tts (el de loquendo no lo encuentro)
      En efecto los productos de Google no siempre son los mejores aunque sí más que suficiente para la mayoría.

      Eliminar

Publicar un comentario

Relacionado

Entradas más leídas de siempre

Cómo se activa cada tarjeta de Google Now

Google Fotos, todos sus ajustes

Conectar Android al ordenador. Modos, soluciones y alternativas

Guía para formatear un celular movil o tablet Android