Lo básico de Spaces. El chat grupal de Google.

Logo Google Spaces
Uno de los campos de batalla más complejos a día de hoy para las empresas tecnológicas es el de la mensajería instantánea. Google no debe quedarse fuera y vuelve a intentarlo, esta vez con Logo Google Spaces Spaces, un giro radical a la mensajería instantánea.
Saltar la filosofía e ir a la acción
Si ya conoces Spaces igual te interesa más el artículo: Funciones Avanzadas de Spaces
Hoy Facebook es un rival imbatible con sus aplicaciones Whatsapp y Messenger. Las demás hacen lo que pueden con mayor o menor éxito... o sin ninguno en absoluto.
¿Algún producto de Google en la lista?
La gran barrera para el éxito es disponer de una masa de usuarios. Al final usamos whatsapp o messenger porque todos nuestros contactos y grupos están ahí, no porque sea mejor o tenga tal función. Así, el reto consiste, no tanto en lanzar una app perfecta o con miles de funciones, sino diseñar una aplicación que se propague fácil y rápido.
Google adopta una política que no ha usado hasta ahora. Lanzar más aplicaciones de mensajería que nadie. ¡Alguna nos tendrá que gustar!

Lo básico de Spaces

¿Qué es Spaces de Google?

Espacios es una aplicación de mensajería instantánea para grupos vitaminada. Buscar y compartir cualquier contenido se integra en la misma aplicación aunque la verdadera revolución es que se centra en los temas de discusión, no en los grupos. Descarga Spaces o úsalo en la web.
Mejor si me explico con un ejemplo. Imagina que cuatro amigos quieren organizar un viaje y utilizan whatsapp o la app que más les guste. Mientras tres de ellos están conversando sobre el alquiler del auto, el cuarto amigo manifiesta una duda sobre un tema que hablaron ayer. Dos siguen con el alquiler del auto y los otros dos al mismo tiempo hablan de otro tema entremezclando las conversaciones. Ahora imagina que en la conversación participan 10 personas... bueno seguro que tienes algún chat así.
Con Spaces Logo Google Spaces estos cuatro amigos crearán un espacio dedicado al viaje dentro del cual habrá distintas conversaciones. El alquiler del coche tendrá su propia conversación donde podrán compartir enlaces con las ofertas, vídeos o fotos para ver cómo son por dentro los modelos que se plantean alquilar. Los otros temas como visitas, excursiones, hoteles, etc. tendrán sus propia conversación sin mezclarse entre sí. Por lo tanto será más sencillo revisar qué decisión se tomó respecto a un asunto u otro sin tener que buscar en todo el chat.
Cuando montes un Espacio crea una conversación o tema sobre chistes/curiosidades/off-topic. Así cuando algún participante tenga la imperiosa necesidad de compartir un video de gatitos tendrá dónde hacerlo sin contaminar otras conversaciones.

¿Cuándo usar Espacios?

Hay muchas situaciones en las que Spaces puede ser de utilidad;
  • Con los amigos para planificar un viaje, excursión o planificar cada fin de semana.
  • Muy interesante para los trabajos en grupo de los estudiantes ya que al tener la búsqueda integrada se puede compartir documentación en un momento.
  • Para los papás y mamás del típico grupo de whatsapp del cole también es una gran idea ya que pueden crear una conversación por asignatura.
  • Allá dónde haya un grupo chateando sobre varios temas se puede usar Spaces.

¿Qué ventajas tiene Spaces frente a otros competidores?

  • Puedes compartir contenido de manera muy sencilla. Con los botones de compartir tienes acceso al buscador de Google para encontrar enlaces, a YouTube Logo YouTube donde encontrarás los últimos vídeos vistos o a las fotos del móvil.
  • Mejor organización. Gracias a que los espacios se dividen en temas las conversaciones no se entremezclan y la discusión es más clara.
  • Al buscar, además de mostrarse las últimas actividades puedes filtrar por tipo de contenido.
  • La búsqueda se realiza sobre todos los Espacios.
  • Gracias a la pestaña actividad no te perderás nada.
  • Absoluto control de tu actividad. Puedes eliminar cualquier cosa que hayas compartido en cualquier momento.

Usar Spaces de Google

Una vez descargado Spaces: comparte en grupo lo primero será crear un espacio, personalizarlo e invitar con quien quieras charlar.
Puedes unirte al Experimental Space y hacer todas las pruebas que quieras.

Crear y personalizar un Espacio.

Crearun Espacio es tan sencillo como entrar en la aplicación y pulsar + Crear un espacio. Pero vamos a trabajarlo un poco más; aunque sólo sea el primero. Dentro del espacio pulsa sobre el nombre para cambiarlo o sobre el fondo para personalizar el color y la imagen de tu nuevo espacio. También podrías hacerlo a través del menúMenú Androidcon las opciones Personalizar Espacio y Cambiar nombre. Como un espacio para tí solo no tiene sentido, pulsa Invitar Via... para generar un enlace y compartelo con las personas que quieras que participen.
Crear y personalizar un espacio de Google Spaces
Crea y personaliza tu Espacio
El enlace lo puedes compartir vía Email, Whatsapp, Hangouts, NFC, Google+, etc. Esto implica que no necesitas saber el email o el número de móvil de los invitados. Cualquiera con el enlace podrá ver el espacio sin embargo para unirse y participar además se necesita una cuenta de Google.

Compartir contenido

Pulsando el icono de publicar aparecerás en la pantalla de búsqueda de Google para que puedas buscar la página que quieras compartir.
Iniciar una conversación añadiendo un enlace
Crear una conversación con enlace
Elige el icono de YouTube Logo YouTube para compartir un vídeo. Además de la caja de búsqueda también se muestran los últimos vídeos que has visto.
Iniciar una conversación en Spaces añadiendo un vídeo
Inicia una conversación con un vídeo
Tras el icono de Fotos encontrarás todos las vídeos y fotos de tu móvil ordenados por fecha. Pulsa para ver todas las carpetas e incluso Google Fotos Logo Google Fotos. O usa las comillas para escribir una publicación sin compartir nada más que tus palabras.
Cuando ya hayas elegido el contenido a compartir pulsa añadir a espacios. Si no has entrado a esta pantalla desde un espacio ahora tendrás que elegir en cual quieres publicar... Añade si quieres un texto y que empiece la conversación.
Utiliza la extensión de Chrome para compartir cómodamente en spaces desde el ordenador
Las notificaciones de Spaces en Chrome
Notificación de Spaces en el ordenador
Como ya he dicho antes si quieres puedes hacer pruebas en Experimental, el espacio que he creado para hacer el post.... claro que también puedes crear el tuyo con los pasos indicados más arriba.
Publicidad

Comentarios

Relacionado

Entradas más leídas de siempre

Inhabilitar aplicaciones o Habilitar aplicaciones en Android

Cómo se activa cada tarjeta de Google Now

Google Fotos, todos sus ajustes

Conectar Android al ordenador. Modos, soluciones y alternativas

Guía para formatear un celular movil o tablet Android