Contactos duplicados en Android

Logo Google Contactos
Tener los contactos ordenados, todos con su foto y eso está muy bonito y es de lo más útil.  Pero que levante la mano a quién le guste gestionar sus contactos ¿Nadie? Normal, es de las cosas más pesadas y aburridas que hay. Por suerte en Android puedes encontrar fácilmente los contactos duplicados.
Contactos es la aplicación para guardar los datos de las personas con las que te relacionas. Teléfono, apodo, dirección, email, relaciones... cabe todo.
Contactos se ha rediseñado hace poco e incluye una función que llevaba mucho tiempo en la versión web y por fin hace su aparición en Android aunque con algunas diferencias importantes. Duplicados te ayuda a localizar los contactos que tienen datos en común para que los unas en un contacto más completo si bien tiene alguna peculiaridad que es conveniente conocer para evitar problemas.
  • Sobre todo se utiliza el nombre para determinar un duplicado. Hay que tener cuidado con esto porque es posible que en muchos casos sólo hayas utilizado el nombre de pila y es fácil tener homónimos en distintos ámbitos. Tu tío Pepe y tu amigo Pepe no son la misma persona.
  • Si los contactos tienen datos únicos distintos (nombre, foto). Al vincularlos Google elegirá uno de ellos y sin preguntar nada habrás perdido el otro. 
  • Si hay muchos datos comunes entre dos contactos se mostrarán en duplicados, aunque el nombre de pila sea distinto. Mucho cuidado con unificar hermanos gemelos.
  • Los cambios no se reflejan en la web. El cambio sólo es visual, no real. En Android sólo ves un contacto pero en la nube se mantienen ambos separados. De este modo es posible volver a separarlos en Android. Si combinas dos contactos en la versión web no hay marcha atrás, quedarán unidos para siempre a no ser que restablezcas todos los contactos a una situación anterior.
Si quieres mover todos tus contactos a la cuenta de Google te interesa: Contactos.- Migración
Si necesitas repasar lo esencial de los Contactos: te interesa: Contactos.- Conceptos básicos

Vincular contactos duplicados

Par ver cómo funciona vamos a usar dos contactos de ejemplo con las siguientes características:
  • Coinciden en el apellido y en un teléfono.
  • El nombre es distinto pero similar (Google otorgará un alto porcentaje de similitud)
  • Jhon tiene móvil y dirección física
  • Jon tiene email

En este gif se puede ver cómo Google ha localizado las similitudes y los muestra como duplicados. Sólo tenemos que pulsar vincular para que se muestre como uno sólo. Recuerda que tomará la foto y el nombre que quiera y el otro desaparecerá. También te recuerdo que el cambio sólo es visual y en la web seguirán separados.
Vincular dos contactos en Android
Vincular dos contactos 

Desvincular contactos

Gracias a que el cambio es únicamente visual podrás deshacerlo si no te convence. Como se muestra en el gif para separarlo hay que entrar en el modo edición del contacto.
Desvincular un contacto en Android
Separar contactos vinculados

Forzar la vinculación

También es posible que Google no haya sabido identificar dos contactos duplicados o que tú quieras verlos juntos por la razón que sea. Para forzar la vinculación entraremos en el modo edición de uno de los contactos y tras pulsar Vincular elegiremos el segundo contacto. Fíjate cómo Google a pesar de no haber detectado duplicado sí te sugiere contactos que tienen similitudes con el primero.
En este caso Tyrion y Cersei excepto el nombre tienen todo lo demás en común.

Forzar vinculación en contactos Android
Aunque se odien no pueden evitar estar vinculados
Descarga gratis Google Contactos en la Play Store
Publicidad

Comentarios

Entradas más leídas de siempre

Inhabilitar aplicaciones o Habilitar aplicaciones en Android

Cómo se activa cada tarjeta de Google Now

Google Fotos, todos sus ajustes

Conectar Android al ordenador. Modos, soluciones y alternativas

Guía para formatear un celular movil o tablet Android