EL GPS en Android. Implicaciones, modos y configuración

El elemento diferenciador que hizo de los móviles una herramienta multifunción es el GPS. Contar con un dispositivo que siempre llevamos encima y nos ubica ha permitido una miríada de nuevas opciones que han hecho de nuestro dispositivo una herramienta multifunción. En este artículo explico las implicaciones del GPS, sus posibilidades y sus posibles configuraciones.
La intención de este artículo es que conozcas qué pasa cuando activas el GPS y qué recibes a cambio para que, una vez informado, valores que das y a cambio de qué.

Implicaciones de estar continuamente geoposicionado

Tener el GPS y el historial de ubicaciones encendidos tiene sus pros y sus contras, sabemos que gracias a él nos pueden ubicar con un mínimo margen de error. Todas las aplicaciones que piden permiso de ubicación pueden localizar tu dispositivo (si tiene el servicio activo) y por tanto te pueden localizar a ti, que vas siempre agarrado al móvil. Esto es así y hay que ser bien consciente a qué aplicaciones se les otorga este permiso porque igual que detrás de tu móvil estás tú, detrás de las aplicaciones hay personas que pueden usar esa información para bien o para mal.

Antes de lanzar el grito al cielo hay que entender, y en muchos casos es una cuestión de confianza, que muchísimas compañías disponen de mecanismos internos que impiden que nadie, incluso dentro de la misma compañía, pueda acceder a una información concreta (tal persona está en tal sitio a determinada hora). Esto no quiere decir que no utilicen la información sino que la explotan agregada. Por ejemplo pueden calcular que en mi barrio nos desplazamos la mayoría en coche, que casi la mitad vamos a la ciudad todos los días laborales en un horario fijo, que aproximadamente un 10% frecuentan una zona militar cercana y que los jóvenes por la noche se reúnen en cuatro puntos concretos. Una información muy útil para promocionar seguros de auto y ropa militar así como planificar dónde ubicar un nuevo bar de copas.
Las grandes tecnológicas saben bien lo mucho que se juegan si salta un escándalos que tenga que ver con la privacidad de la gente y el dónde estoy en cada momento es de lo más privado. Así se establecen protocolos que les permiten explotar la información agregada sin comprometer la privacidad del individuo. Pero ojito con los desarrolladores independientes y empresas desconocidas. No seré yo el que diga que van a seguirte pero sí que las probabilidades de que vendan o mal usen tu información es mayor.
Nunca jamás instales una app de linterna que te pida acceso a la ubicación.
Respecto al consumo de batería hay que considerar que el GPS consume únicamente cuando una app solicita la posición. Si tienes el historial de ubicaciones activo será cada muy poco tiempo. Si por ejemplo bloqueas el permiso para todas las apps (Android 6.0) y no activas el historial de Ubicaciones el GPS no consumirá absolutamente nada de batería aunque lo tengas encendido todo el día.
¿Además de la ubicación también activas el historial? Esto te interesa: Sigue (y edita) tus pasos con la Cronología de Google Mapas

Modos y configuración

El GPS permite establecer tres maneras distintas de obtener tu posición. Hay que buscar el equilibrio entre la capacidad de tu móvil, la facilidad de acceso a redes, la precisión y el consumo de batería. Ni qué decir tiene que la mayoría de aplicaciones funcionarán mejor con el modo Alta precisión.

Alta precisión.

Al usar el modo alta precisión le permites a tu móvil usar todos los recursos que tiene a su alcance para ubicarse. Utiliza el Wi-Fi, el GPS y la red móvil obteniendo el mejor posicionamiento posible a cambio de un mayor consumo de batería. Recomendable cuando no tengas problemas de batería, estés en poblaciones cargaditas de redes y/o necesites gran precisión.

Ahorro de batería.

Para consumir algo menos de batería este modo no utiliza el GPS y sólo se ubica a partir de la red móvil, el Wi-Fi y bluethoot. Evidentemente no es tan exacto como Alta precisión pero el ahorro de batería puede hacerte ganar un valioso tiempo de uso. Hay que considerar que si estás en una zona con poca cobertura aumenta el consumo de batería y baja la precisión.

Sólo dispositivo.

Es el modo complementario a Ahorro de batería pues no utiliza ni las redes Wi-Fi ni las móviles e intenta ubicarse con el GPS del dispositivo. El grado de precisión dependerá en gran medida de lo bueno que sea el GPS integrado en tu móvil así como de la cobertura del mismo. Si estás en una zona sin buena cobertura de redes puede ser una muy buena opción para evitar el excesivo consumo de batería.
Activar y elegir la configuración de GPS en Android
Activar y modos de ubicación

¿Para que sirve la ubicación en Android?

Como mencionaba al principio del artículo llevar con nosotros de manera continua un dispositivo de ubicación ha posibilitado gran variedad de aplicaciones. Para no hacer un listado interminable voy a repasar las que puedes tener sólo con las apps de Google. Seguro que me dejo algo y por supuesto hay otras empresas que han desarrollado otras utilidades. Sólo como ejemplo:
  • El Navegador integrado en Maps te permite seguir una ruta ¡Incluso te indican el carril por el que debes circular! (Maps)
  • Información del tráfico (gracias a la ubicación de otros) (Maps)
  • En tu cronología puedes ver (y editar) por dónde has ido cada día. (Maps)
  • Explorar. Descubre sitios cercanos según su categoría (café, comidas, copas) recibe sugerencias de lugares parecidos a los que has visitado. (Maps)
  • Búsqueda de sitios cercanos (Maps y búsqueda web)
  • Noticias en tu zona (Google Now y Noticias y Tiempo)
  • Tarjeta Sitios cercanos; Museos, restaurantes (Google Now)
  • El tiempo en dónde estás (Google Now y Noticias y Tiempo)
  • Aviso de cuando tienes que salir a tu próxima cita, estés dónde estés, para llegar a tiempo considerando el tráfico. (Google Now)
  • Tarjeta aparcamiento (Google Now)
  • Tarjeta cómo llegar a los sitios que sueles ir (Google Now)
  • Tarjetas Monumentos y Sitios muy fotografiados cerca de ti (Google Now)
  • Tarjetas de viaje (moneda, traductor, hora en casa) (Google Now)
  • Recordatorios que se disparan según la ubicación (Google Now, Calendario, Keep e Inbox by Gmail)
  • Resultados de búsqueda localizadas cerca de ti. (Búsqueda)
  • Sugerencia de búsquedas que son tendencia en tu zona. (Búsqueda)
  • Geoposicionar las fotos (Cámara)
  • Clasificar algunas fotos por la localidad dónde estabas cuando las hicistes aunque fuera con otra cámara (Google Fotos)
  • Monitorización de la actividad física que realizas cada día (Google Fit)
  • Geoposicionar tus publicaciones (Google +)
  • Compartir tu ubicación en una conversación (Allo, Hangouts, Messenger y Spaces)
  • Desactivar/Activar la alarma por ubicación (No, es mentira, pero Reloj deberían hacerlo)
  • Ganar dinero para la Play Store valorando los sitios dónde has estado. (Rewards)
  • Encontrar cosas que hacer bajo techo, al aire libre y un poquito más lejos. (Google Trips)
  • Sugerencias de restaurantes, cafés, bares, etc por cercanía (Maps y Trips)
  • Localizar tus dispositivos (Android Device Manager)
A partir de Android 6.0 puedes gestionar de manera individual los permisos de las aplicaciones. Si no necesitas los recordatorios por ubicación puedes quitarle el permiso a Google Keep.
Si no geoposicionas tus publicaciones ni Google + ni Twitter ni Facebook van a necesitar acceso a la ubicación y les puedes retirar el permiso.
Sin embargo algunas aplicaciones perderán su razón de ser si le quitar el acceso a la ubicación, por ejemplo Google Fit. En el gif le retiro el permiso a Pokemon GO con lo que el juego sólo me muestra un interminable campo verde así que no es muy buena idea.
Retirar permiso de ubicación a una aplicación
Quitarle la ubicación a Pokemon Go es inutilizarlo
Publicidad

Comentarios

  1. Excelente publicación Pablo, muy completa y todo muy bien explicado. Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos... que me lees con buenos ojos :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Relacionado

Entradas más leídas de siempre

Cómo se activa cada tarjeta de Google Now

Guía Android Auto: Trucos, Ajustes, Configuración y Novedades

Conectar Android al ordenador. Modos, soluciones y alternativas